Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3454
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Gripe A, las estructuras de poder al descubierto



  ¿cuanto nos han costado las vacunas y a quien sirve ese dinero? ¿que pasa con los responsables de esta historia?¿Recuerdas el tratamiento de los medios de comunicación masivos en el momento de la pandemia... buscalo en internet? ¿que pasó con quienes informaron correctamente en su momento? ¿A que mundo quieres servir?

Hemos querido publicar estos tres artículos del mes de Junio, porque así seguidos ofrecen una ocasión inmejorable para sacar conclusiones de como se estan moviendo las cosas en las altas esferas, creemos que son ilustrativos de como funciona el negocio de la salud y a quien sirve, además de como funcionan las relaciones entre los poderes.

Las relaciones entre las farmaceuticas, los gobiernos, y la OMS han comenzado a resquebrajarse debido a la Gripe A, que está convirtiendose en un elemento más para aumentar la conciencia de aquellos que quieren ver.

Esta es solo la punta del Iceberg, lo que ya comienza a trascender, no se dan cuenta de que cada vez va a resultar mas complicado ocultar las jugadas a un creciente número de personas, es otro signo de los profundos cambios a los que estamos asistiendo, esta es la forma de disolver esas estructuras dejando de creer en ellas, actuando en consecuencia y potenciando lo cercano con compromiso en cada decisión,  recuperando el poder personal desde la responsabilidad y la claridad, el cambio depende de cada uno,  generamos confianza al utilizar nuestra energía y tiempo en aquello que sentimos y dejamos de apoyar lo complejo, lejano por tanto poco contrastable. Volver al origen, a la sencillez, construir desde ahí, paso a paso.

Varapalo del Consejo de Europa a la OMS por la gestión de la gripe A

 

47 países denuncian falta de transparencia y ocultismo durante la crisis

 

EMILIO DE BENITO (ENVIADO ESPECIAL) - Estrasburgo - 25/06/2010

 

 

Al Consejo de Europa no le han satisfecho las explicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su gestión de la pandemia de gripe A. Ayer aprobó en asamblea -con representación de 47 países- una resolución del socialista Paul Flynn en la que se critica la "falta de transparencia" en las decisiones tomadas. Molesta sobre todo al Consejo el empeño de la OMS en ocultar los nombres de los expertos del Comité de Emergencia, una decisión que la organización atribuye a que quiere evitar presiones de las farmacéuticas.






La amenaza de pandemia




En la resolución, que recibió 60 votos a favor, uno en contra y una abstención de una asamblea de 318 miembros, se señala la preocupación "por el manejo de la pandemia, las decisiones tomadas por la OMS y los Gobiernos europeos competentes y las recomendaciones dadas". Y se expresa la alarma "por alguna de las respuestas excesivas dadas a lo que resultó ser una gripe de gravedad moderada". También se destaca "la falta de transparencia de algunas tomas de decisiones y la posible influencia en ellas de los grupos farmacéuticos".

Además, hay preocupación "por cómo algunos de los asuntos más delicados fueron transmitidos por las autoridades, y consecuentemente, recogidas por los medios de comunicación, reforzando los miedos entre la población".

Pero si el texto parece comedido, menos lo fueron ayer las intervenciones de 16 parlamentarios. "Hay que sacar tarjeta roja a la OMS", "es un escándalo que mina su credibilidad", "si no fuera por nosotros, este tema habría sido barrido bajo la alfombra", fueron algunas de sus afirmaciones. El cambio de criterio de la OMS para definir lo que es pandemia y los posibles riesgos -hasta hoy, no comprobados- de las vacunas también fueron esgrimidos. El español Pedro Agramunt (PP) destacó el "gasto enorme" que las equivocadas decisiones de la OMS han causado. Y Arcadio Díaz Tejera (PSOE) denunció "una cadena de engaños masivos".

La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas


El organismo no informó a los Gobiernos cuando les instó a reservar antivirales





JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 05/06/2010


La gestión de la pandemia de gripe A por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue poco transparente. Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), una de las revistas médicas de referencia, un informe clave de la OMS ocultó los vínculos financieros entre sus expertos y las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de Tamiflu y Relenza, los fármacos antivirales contra el virus H1N1. Ese fue el informe que instó a los Gobiernos a apilar reservas de esos medicamentos, por valor de unos 6.000 millones de dólares (4.900 millones de euros). Las críticas del British Medical Journal se suman a las del Consejo de Europa, que recientemente también acusó a la OMS de opacidad, aunque por otra razón: que los 16 miembros del comité de emergencia que asesoró durante la crisis a la directora del organismo, Margaret Chang, son secretos.





La organización aún no ha desvelado los nombres del comité de emergencia



Los países hicieron acopio de fármacos por valor de 4.900 millones de euros



Pese al temor inicial, el H1N1 ha sido menos letal que el virus convencional



España ha usado 2 de los 13 millones de dosis de vacunas que compró



Si la identidad de los 16 miembros del comité de emergencia se mantiene en secreto para evitar que los presione la industria, la medida es ingenua y contraproducente, alegan los expertos críticos con la OMS. Los nombres de Robert Webster, del Hospital Infantil de Memphis (Tenessee, EE UU) , o de Tasiro Masato, jefe de virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, deben ser secretos para muy pocos industriales. Y mantener sus nombres ocultos es justo lo que impide al resto del público fiscalizar sus nexos con las farmacéuticas.

Las pautas de la OMS que recomendaban a los Gobiernos almacenar Tamiflu y Relenza -los únicos dos fármacos antivirales eficaces contra el virus H1N1- fueron publicadas en 2004, y se apoyaban en publicaciones de los tres expertos ahora cuestionados. Estos tres científicos sí declararon sus lazos con la industria en sus papers (publicaciones científicas), pero la OMS no recogió esa declaración en el informe que entregó a los Gobiernos.

Los vínculos entre los científicos de la OMS y la industria fueron anteriores a 2004. Roche y Glaxo les pagaron por una serie de conferencias y consultas. También han intervenido en investigaciones pagadas por los laboratorios. Este tipo de vínculo es muy común. Los principales expertos intervienen en los ensayos clínicos financiados por la industria. Pero deben ser transparentes, y la OMS debió declararlos en su informe, según el BMJ.

La postura de la OMS es que los conflictos de interés son "inherentes a cualquier relación entre una agencia como la OMS y una empresa que persigue beneficios". Lo mismo vale para los expertos que asesoran a la agencia y tienen "vínculos profesionales con las compañías farmacéuticas". Pero el organismo negó ayer que la industria influyera en la gestión de la pandemia.

Ya en enero, el Consejo de Europa organizó una audiencia en Estrasburgo para analizar si la declaración de pandemia, emitida por la OMS en junio del año pasado, estuvo justificada vista de la escasa peligrosidad del virus. Pese a los temores iniciales, el H1N1 ha resultado menos letal que la gripe común de cada año.

La reunión, promovida por Wolfgang Wodarg -hasta poco antes presidente del comité de sanidad del Consejo de Europa- no sirvió de nada. Wodarg se reafirmó en que la OMS había exagerado los riesgos en colusión con big pharma, y la OMS se enrocó en que "pandemia es cuando un nuevo virus se difunde, y este lo es", como dijo su número dos, Keiji Fukuda.

El H1N1 es un recombinante (un mestizo) reciente, con genes de un virus aviar, otro humano y dos porcinos. Causa en algunas personas enfermedades graves, pero su letalidad es baja en la población general. Los científicos no podían saber esto al iniciarse la crisis en México, cuando la mortalidad parecía alta. El criterio de la OMS para declarar una pandemia no es la letalidad del virus, sino su propagación. La OMS se limitó a aplicar su protocolo. Pero es el protocolo lo que cuestionan muchos expertos.

Poca gente había oído hablar de la OMS hace solo 10 años. La agencia de la ONU se ha convertido en un referente mundial debido a tres epidemias: el SARS, o neumonía asiática, en 2002 (800 muertos), la gripe aviar iniciada poco después (300 muertos) y la última pandemia de nueva gripe. En prevención de esta última, España compró 13 millones de dosis de vacuna, de las que se han usado solo dos millones.

El nuevo estudio crítico con la gestión de la OMS es una investigación del propio BMJ y del Bureau of Investigative Journalism británico. Los virólogos y epidemiólogos especializados en el virus de la gripe -el agente infeccioso más impredecible que se conoce- ya recomendaban a los gobiernos almacenar reservas de Tamiflu y Relenza antes de la aparición del H1N1, en prevención de cualquier posible pandemia de gripe.

La OMS decide mantener la alerta de pandemia por la gripe A


El organismo volverá a reunirse el mes que viene para evaluar la situación





EFE - Ginebra - 03/06/2010

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy su decisión de mantener la alerta de pandemia de gripe A, un año después de su entrada en vigor y de la adopción de medidas sanitarias excepcionales en todo el mundo para controlar su propagación. La OMS volverá a reunirse a mediados de julio para evaluar la situación, ha dicho la directora general del organismo, Margaret Chan.






La decisión adoptada hoy sigue a una reunión que mantuvo el Comité de Emergencia de la OMS el pasado lunes por teleconferencia. Según las recomendaciones de dicho Comité, "desde una perspectiva global, aunque continúa la pandemia, el periodo de actividad más intensa parece haber pasado en muchas partes del mundo". No obstante, añadía, "sigue siendo crítico que los países mantengan la vigilancia respecto a la pandemia".

Por ello, y tras estudiar las recomendaciones de los científicos, los responsables de la OMS han decidido no levantar la alerta y convocar una nueva reunión del Comité de Emergencia para mediados de julio, "cuando ya esté disponible la información sobre la estación invernal de gripe del Hemisferio Sur".

El virus A(H1N1) se descubrió en abril de 2009 en Norteamérica y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar. Asimismo, se estableció que los grupos de riesgo no eran los habituales (ancianos), sino personas más jóvenes (incluso con buena salud), mujeres embarazadas y personas con problemas de salud crónicos. Sin embargo, conforme transcurrían los meses, se confirmaba que, globalmente, la incidencia del virus era moderada y su tasa de mortalidad era incluso menor a la de la gripe estacional.

El virus A(H1N1) ha provocado desde entonces unos 18.000 fallecimientos confirmados por pruebas de laboratorio, frente a las 500.000 muertes anuales que se atribuyen a la gripe común.

Fuente: el pais digital.

Gracias Rafa
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 06 October 2022
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop