Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6999
  • 1 Comentario
  • Imprimir

Del individualismo egótico a la interconexión consciente, Redes de confianza



Aunque en numerosas ocasiones nos sorprenden, tenemos mucho que aprender de ellos... el mundo de los animales es un mundo de lucha por la supervivencia y los humanos también tenemos ese aspecto animal en nuestras vidas, aunque  la mayoría del tiempo nos percibimos como separados de lo que llamamos naturaleza, formamos parte de ella, además de esta visión desde la perspectiva animal de la existencia podemos relacionarnos de otras formas más creativas y acordes con nuestras potencialidades.

En el proceso evolutivo del ser humano, es necesario tomar conciencia de la individualidad que tiene la posibilidad de elegir, en principio desde la inconsciencia casi total, inducidos por  hábitos mentales inconscientes: esto me gusta, aquello no, y lo que ni me gusta ni no me gusta, no existe, la pregunta sería ¿de donde surgen estas opiniones?

Digamos que esos hábitos mentales que nos inducen a pensar de una determinada manera están condicionados por nuestras experiencias individuales y por las colectivas, educación, cultura, momento histórico...

A la vez que esta individualidad evoluciona, debido a que somos seres sociales las formas de relación también lo hacen, del clan, pasamos a la tribu y la necesidad de pertenencia a un grupo se instala en el inconsciente colectivo y forma parte  de la percepción de la vida  de cada individuo, aunque eso si, el enfrentamiento rige la relación entre los grupos.

Debido a que la mente tiende a creer que somos lo que percibimos, nos identificamos con toda esta información fragmentada y nos dividimos en una gran cantidad de opiniones duales que surgen directamente de una interpretación reactiva y neurótica de esa autoconciencia y pasan a ser el filtro por el que vemos la realidad. A eso le llamamos, ego, yo...

Nuestra identidad personal depende en gran medida de las interacciones entre  estas opiniones, bueno-malo  egoísmo-altruismo, teismo-ateismo, derecha-izquierda, madrid-barça y de las relaciones con "los otros"...

La esencia de esta forma egótica de entender la realidad es la supervivencia, o sea la lucha, la guerra, las diferencias acentuadas como paradigma de la existencia, yo y mío frente a tu y tuyo, competitividad, productividad, busqueda de  poder.

Esto tiene sus expresiones en el mundo en el que vivimos que desde la más tierna infancia se estimula la lucha, eso si "civilizada" entre unos y otros y por lo tanto con uno mismo. La historia se cuenta de guerra en guerra y con buenos y malos, el deporte competitivo se vive con pasión y esta considerado como positivo, cuando es una gran maquinaria para generar frustración y separación, las relaciones humanas están basadas en el poder neurótico que es la energía que rige todo el entramado social en el que vivimos, con formas sutiles aparentemente inocuas como la educación e información condicionada o el ocio sin contenido, y otras extremas como la violencia, el hambre y las guerras.

Los seres humanos como especie vamos alimentando con nuestros pensamientos y acciones,  este gran ego colectivo basado en la ignorancia que a la vez nos influye y arrastra hacia la autodestrucción personal y colectivamente...

¿Te resuena todo esto? todos intuimos que este proceso esta en marcha y tenemos dentro de nosotros esa lucha entre la sabiduría que quiere expresarse, la búsqueda de la autentica libertad y por otra parte los miedos y limitaciones que nos autoimponemos...aunque los vemos de diversas formas "lógicas", amenazas externas, dudas...

¿Hasta cuanto somos capaces de soportar?quizá sea esa la pregunta que se nos está haciendo, por defender esa identidad basada en simples ideas abstractas y opiniones personales vacías ¿cuanto sufrimiento necesitas para poder abrirte a la vida sin reservas?

Creo que es tiempo de elegir: vida, armonía, sabiduría y eso pasa por recuperar el poder personal desde la responsabilidad, abrir  conciencia,  revisar lo que tenemos por verdades y crear nuevas formas de relación entre los seres humanos.

Estamos en un momento apasionante, cada uno debemos asumir nuestra responsabilidad para que el cambio sea como la fruta que cuando está madura cae del árbol de forma natural.

Hay muchas frutas maduras y es  tiempo  de  cosecha...

Cuando se entiende que entre el frío y el calor la diferencia solo está en los grados, y que realmente el frío en si mismo no existe, simplemente es ausencia de calor...

Tenemos la posibilidad de crear un mundo basado en valores y para ello debemos encontrar formas de cooperar basadas en aquello que nos une, conociendo de donde venimos y adonde queremos ir, ahora es el momento...

Afortunadamente el inconsciente colectivo no se rige por mayorías, esta en continuo cambio y tu formas parte de este proceso seas consciente o no, cada pensamiento, cada emoción, cada decisión influyen en el resto de los seres de este planeta.

Hemos visto grandes cambios externos que por cercanos aún no podemos valorar adecuadamente (Muro de Berlín, CCCP, Caída del Sistema Financiero Internacional, Sistema político cada vez más desacreditado, los mercados y las grandes corporaciones manipulando y condicionando gobiernos) A esto lo llaman crisis y lo es pero solo de una forma de entender la vida, también se le puede llamar parto. En los próximos tiempos vamos a ver como las estructuras más sólidas se transforman o disuelven progresivamente de forma incomprensible.  Esto no es adivinar el futuro, es ver el presente con claridad y los procesos que se han desencadenado en los últimos años, cada vez con más velocidad.

Como han visto y anunciado desde diferentes perspectivas numerosas personas el cambio está en marcha y es imparable, citaré a un gurú del Marketing, por lo que ha representado este concepto en los últimos años,  el francés François Lemarchand dice que pasamos del Marketing del tener al tiempo del Ser...

Esto supone grandes cambios en la forma de entender la vida que se reflejan en las estructuras internas y externas que deberán adaptarse o disolverse.

¿Que podemos hacer?

Es tiempo de experiencias personales y compromiso con el mundo que está surgiendo, desde la apertura de conciencia podemos colaborar en este emocionante nacimiento.

Soltar las formas basadas en lucha, competitividad, productividad, lo económico como base de las relaciones humanas y comenzar a cooperar en la búsqueda de la esencia que nos permita evolucionar como especie y cree las condiciones para que podamos encontrar mejores condiciones para el desarrollo individual de cada vez más personas.

La energía que impulsa este proceso es la confianza, una confianza que une, que trasciende las visiones enfrentadas, que no se deja engañar por el interés neurótico personal o grupal.

Que hace aflorar lo mejor de cada uno respetando los ritmos individuales e influyendo positivamente en el subconsciente colectivo. Esa confianza que nos lleva a reconocernos como naturaleza.

Debemos ir más allá de yo y mío, con agradecimiento hacia esta etapa del proceso que es necesaria para poder trascenderla y esto solo se puede hacer de forma individual pero con consciencia global.

Trascender también el grupo cerrado que actúa como proyección externa de yo y mío para interactuar de forma abierta, de ahí surge la experiencia de Red,  Redes de cooperación libre, formadas por individuos maduros que se comprometen desde donde están, que saben que están abriendo grietas en las antiguas estructuras, pero lo hacen desde la creatividad, desde la inclusión, desde el corazón, evitando la lucha y creando paz.

Una multitud de Redes de luz que nadie puede controlar y a todos beneficia de forma natural, un tsunami de conciencia por tanto intangible que disuelve lo rígido y ayuda a fluir hacia una nueva realidad no demasiado diferente en apariencia, aunque profundamente diferente en esencia.

Quiero formar parte activa del proceso con la máxima consciencia posible, para sanar algunas heridas hay que aceptar el dolor, quiero sanarme,  estoy dispuesto...

Quiero dejar a "mis" hijas y a los "tuyos" también la mejor herencia, la semillas debidamente plantadas y abonadas de un mundo más humano donde la confianza fluya por infinitas redes... y morir en paz.

Ferran caudet

Artículo publicado en la revista Tierra que publica Cerai en 2009,  en el especial del Foro del Cambio.

Articulo publicado en www.crisiseconomica2010.com

www.forodelcambio.org

www.cerai.org

Comentarios

  • Invitado
    Raul Domingo, 26 January 2014

    Emocionado con reflexión y conciencia,empecemos por"Ser" y borrar los mapas que a través de la vida se han asimilado siendo de estos mismos el punto de partida para ser libres porque tenemos la llave de los candados y así abrir el camino a la libertad y"ser"como las estrellas con luz propia.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 18 April 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop