Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en opinión
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3845
  • 6 Comentarios
  • Imprimir

¿se debería incluir yoga y relajación como una asignatura más en todas las escuelas?



Creemos que es una excelente idea de como podemos ir introduciendo cambios en la forma de educar y por tanto en la sociedad y en este caso felicitamos a la Vanguardia por la iniciativa y nos alegramos de que esta sensibilidad llegue a medios tan generalistas este es un signo más y con claridad de que el cambio está en marcha y es imparable cada vez hay mas ámbitos a los que llega la nueva conciencia.

Votar aquí y participar es dar visibilidad a esa sensibilidad y apoyar a quienes propusieron esta iniciativa, juntos estamos creando redes de complicidad que están produciendo cambios más profundos de lo que somos capaces de reconocer en este momento.
juntos somos más

Hemos introducido los primeros comentarios para que podáis tomar el pulso a lo que la gente opina ese pulso es muy significativo ya que nos muestra un poco de lo que se respira en el inconsciente colectivo de la sociedad.

...Gracias a los que nos habéis hecho llegar esta iniciativa.






    • 1 - Sí  72%

      alt

2 no 27%


    • alt



    • 3 n/s 1%

      alt

       



Han contestado 10055 personas


 




328 COMENTARIOS

 




 

Últimos comentarios



Ana Mari | 24/06/2010, 18:09 | ELGETA | ESPAÑA

Esto es algo que estaba deseando que ocurriera, estas técnicas (yoga, biodanza, meditación, taichi,... son importantes para el desarrollo integral del ser humano. Doy mi voto y apoyo la iniciativa muy encarecidamente
Nirupa | 24/06/2010, 17:42 | Bascara-Girona | catalunya /espanya

No solo yoga, tambien es muy importante la enseñanza de una buena respiración, les ayuda a mantenerse relajados y por lo tanto su atención en los estudios es excelente. Yo soy entrenadora de Respiración Sistemica Consciente y Coherencia Cardíaca, y la buena praxis respiratoria es la base de una buena gestión emocional. Respirar bien, completo y lentamente proporciona oxigeno a nuestras celulas y ello alarga su vida, acelera las digestiones, calma la mente, y ayuda en la concentración. Nirupa

No solo YOGA, sino TAI QI, QI KONG, Todo lo que sea bueno paa parar el cuerpo y seguir con ritmo segun la naturaleza. No solo es interesante sino necesario.
tchb | 24/06/2010, 17:32 | huesca | España

Si sería muy bueno
monidipa | 24/06/2010, 17:20 | valencia | españa

Creo que es algo adecuado ya que saldrán beneficiados, niños/jóvenes, padres y profesores porque entre otras muchas cosas, el yoga aumenta la autoestima, la paciencia y la actitud positiva ante las dificultades y las relaciones humanas, algo tan necesario para todos. Sin olvidar la salud y la forma física. Animo que algún día lo conseguiremos...
Resultados 1 a 20 de 329



Ana Mari | 24/06/2010, 18:09 | ELGETA | ESPAÑA

Esto es algo que estaba deseando que ocurriera, estas técnicas (yoga, biodanza, meditación, taichi,... son importantes para el desarrollo integral del ser humano. Doy mi voto y apoyo la iniciativa muy encarecidamente.

Nirupa | 24/06/2010, 17:42 | Bascara-Girona | catalunya /espanya

No solo yoga, tambien es muy importante la enseñanza de una buena respiración, les ayuda a mantenerse relajados y por lo tanto su atención en los estudios es excelente. Yo soy entrenadora de Respiración Sistemica Consciente y Coherencia Cardíaca, y la buena praxis respiratoria es la base de una buena gestión emocional. Respirar bien, completo y lentamente proporciona oxigeno a nuestras celulas y ello alarga su vida, acelera las digestiones, calma la mente, y ayuda en la concentración. Nirupa

mc | 24/06/2010, 17:35 | valencia  | españa

No solo YOGA, sino TAI QI, QI KONG, Todo lo que sea bueno paa parar el cuerpo y seguir con ritmo segun la naturaleza. No solo es interesante sino necesario.

tchb | 24/06/2010, 17:32 | huesca | España

Si sería muy bueno

monidipa | 24/06/2010, 17:20 | valencia | españa

Creo que es algo adecuado ya que saldrán beneficiados, niños/jóvenes, padres y profesores porque entre otras muchas cosas, el yoga aumenta la autoestima, la paciencia y la actitud positiva ante las dificultades y las relaciones humanas, algo tan necesario para todos. Sin olvidar la salud y la forma física. Animo que algún día lo conseguiremos...

chelo | 24/06/2010, 17:19 | Barcelona | España

Pienso que iría muy bién que los niños desde pequeños pudiera practicar el ioga. Aprender tecnicas de respiración, tomar conciencia de su cuerpo,concentración mental y la relajación. la filosofia del ioga les podria ajudar a desenvolverse mejor en todos los aspectos de su vida y poder crecer en toda su plenitut.

j. espel | 24/06/2010, 17:11 | malgrat de mar | españa

 

Notificar comentario inapropiado
gbntm | 24/06/2010, 17:11 | brunete | españa

Sí, IMPORTANTÍSIMO!! Les ayudaría enormemente a mejorar el rendimiento escolar y deportivo: despeja la mente, aumenta la concentración, corrige postura, mejora la coordinación en los movimientos..Aprender a respirar adecuadamente!! en fin les ayudaría a mejorar la salud y sobre todo a prevenir, recordemos todos los problemas de salud causados o "maximizados" por estres, nervios, malas posturas...y cuántos niños y adolescentes asmáticos, ansiosos, hiperactivos...
Pilar Coll | 24/06/2010, 16:58 | Barcelona | España

Seria muy interesante, descubrirles su mundo interno,a conectarse a desestresarles a conectarse con su esencia en vez de atiborrarles de cosas que luego no aplicaran y quedaran obsoleta
anna Romana call muñoz | 24/06/2010, 16:17 | pardines  | españa - catalunya

Sí ,enseñaría yoga y relajación en las escuelas y benefiaciaria profundamente a todos los niños capacitandolos con su esencia original y esencial.Conectandolos con una fuerza superior y un anelo que estÁ en ellos. Estamos aún muy retrasados en estos temas y hay que comenzar a actuar ya.Por el benefició y la expansión que todo esto conlleva, es necesario y urgente que los niños empiezen a benfiaciarse ya de toda esta sabiduria milenaria. Anna Romana Call muñoz. Haritek kaur.
Ned | 24/06/2010, 15:57 | Collado mediano | España

Por supuesto que debería ser una asignatura obligada en los colegios!!! Yo voto si!!
Elena | 24/06/2010, 15:47 | madrid | madrid

Me parece fundamental y otra cosa que me parece fundamental es enseñar EDUCACION EMOCIONAL Y COMUNICACION NO VIOLENTA (Marshall B. Rosenberg) quién eres, quererte a ti mismo, cuales son tus necesidades y tus valores y como cubrirlos. En las escuelas crearía un espacio para trabajar juntos en este tema hijos y padres.
raquel | 24/06/2010, 14:57 | granada | españa

 
gaudi83 | 24/06/2010, 14:57 | sabt boi de Llobregat | España

Estoy de acuerdo porque pienso que los niños hoy en dia estan muy estresados hay demasiados niños hiperactivos y pienso que con esta técnica les ayudaría a abrir más su mente y por lo tanto estar mas predispuestos para los estudios.
Cesar | 24/06/2010, 14:51 | Molins de Rei | España

Creo que hay un exceso de información intelectual, y poca información emocional, y el yoga ayudaría a los niños a reconocer más sus emociones, y aprendiendo a respirar, encontrarse interiormente con su esencia de ser.
Gordon | 24/06/2010, 14:51 | Pontevedra | España

Habría que definir qué del yoga y la relajación, pero lo que es evidente es que necesitamos MUCHA formación en consciencia emocional y física en nuestra población de forma URGENTE. La gran mayoría de la población no es consciente de la miseria emocional en la que vivimos -porque no eres consciente hasta que empiezas a salir de ella- ni que esa miseria emocional es hoy en dia la mayor generadora de miseria económica y social en el mundo.
David | 24/06/2010, 14:18 | Terrassa | España

Claro que si! Todo lo que sea una novedosa alternativa bien venido sea. La reglas establecidas hacen su función, pero demasiadas veces desgraciadamente estas normas se cristalizan y pierden su flexivilidad, convirtiendo la educación en algo "sin sorpresa", demasiado preestablecido. El Yoga puede aportar, mas flexibilidad a las actitudes frente a estas reglas y dar así mas cabida a la creatividad natural de los niños y maestros. En fin, enhorabuena por la iniciativa.
JESUS MARTINEZ BERNABE | 24/06/2010, 14:09 | Fuenlabrada, Madrid | España

Soy profesor de yoga y he empezado a dar clases a los niños al haberme formado en esta especialidad, y es sorprendente como aceptan este método de perfecionamiento, salen de las clases encantados y deseando volver, hay que dar un giro en la evolución de nuestra consciencia.El yoga aporta que los chavales sean conscientes de que pueden relajarse, de que tienen herramientas en sí mismos para su bienestar y para expresar sus emociones, además de reforzar los valores humanos y el respeto.
Neal | 24/06/2010, 14:01 | Barcelona | Cat

Estoy con Maria Clara Fortez, que los profesores deben urgente madurar como personas, tener claridad y calma en el interior. Con esto podrán responder muchisimo más eficaz ante la locura que deben que llevar a dentro nuestros povres niños, por tele, internet, publicidad y rivaldad... Si no hacen algo así, pronto tendrán que tener formación en autodefensa los profes, siguiendo la espiral de violencia y miedo.
DIECISIETE MIL TREINTA Y DOS | 24/06/2010, 13:51 | MALAGA | ESPAÑA

VOTARIA SI,SI EL SISTEMA OPERATIVO DE LA ENCUESTA ME LO PERMITIERA. SI,PORQUE LA CRISPACION EN LOS COLEGIOS ES ESPESA Y HUELE MAL. SI,PORQUE EL NO YA LO TENEMOS,Y NADA SE PIERDE POR PROBAR. SI,A PESAR DE LA OPOSICION DE QUIEN CREA QUE A SUS HIJOS LES VAN A LAVAR EL CEREBRO.BASTANTE LAVADO LO TIENEN YA CON EL AMBIENTE DE VIOLENCIA QUE NOS RODEA.
X | 24/06/2010, 11:03 | Elda | España

Que razon tienes Augusto. No hay mejor forma de describirlo. Un abrazo.
Devi | 24/06/2010, 11:01 | S L Escorial | España

Creo que es fundamental una asignatura como el yoga, en el que se enseña a los niños a conocerse y respetarse a sí mismos, a dejarse ser, a respirar y a relajarse. Esto mejoraría el rendimiento en todas las demás asignaturas, la relación entre compañeros y con los maestros, y sobre todo la relación con ellos mismos. Nos ayudaría a enriquecer el país, ya que los niños dejarían de ser clones bien educados y sabrían encontrar lo mejor de ellos mismos.

Eu | 24/06/2010, 11:00 | Sevilla | España

Creo que es necesario fomentar el yoga, el tai-chi y técnicas de meditación o atención plena en el ámbito educativo. Hay demasiada irritación, tensión y falta de empatía. Enseñar a tomar conciencia de nuestras emociones, nuestros pensamientos, colocarte en el lugar del otro... abrazar más.

Didacta | 24/06/2010, 10:54 |  |

¡¡¡A ver cuando a los progres narcisos se les ocurre alguna 'iniciativa' -como dicen ellos- así!!!

merce | 24/06/2010, 10:38 | zaragoza | españa

también enseñaría defensa personal, por lo menos a las mujeres que estamos expuestas al terrorismo doméstico y de la calle

Ru | 24/06/2010, 10:21 | Barcelona | España

Gran idea. El yoga ayuda a sentirse mejor física, mental y energéticamente. Además es una útil herramienta para el auto-conocimiento. Pero es muy importante contar con un buen un guía, pues a veces en occidente se ha interpretado el yoga de manera errónea creyendo que sólo es un tipo de gimnasia física.

maria | 24/06/2010, 10:18 | BARCELONA | ESPAÑA

Por supuesto que se debería enseñar no sólo yoga,sino otras actividades relacionadas con el aprendizaje de la vida: meditación, maneras de relacionarse con familiares y amigos, etc. desarrollo de la vida!mejoramiento personal! todo esto sería mucho más importante y estoy segura que los estudiantes: niños,jovenes y adultos entenderían mucho mejor cualquier materia, tema o tópico que les enseñemos. Muchas gracias por esta oportunidad para expresarnos. Deseo que se cumpla esta meta. Feliz Día!

Augusto | 24/06/2010, 09:34 | madrid |

Todo està en la naturaleza, lo ùnico que hay que hacer es saberlo leer. El yoga viene de la naturaleza. El yoga es una maravilla.Y añado esto:El descubrimiento mas grande que ha hecho el ser humano no son los viajes a la luna ni los super ordenadores, ni las màquinas del presente momento tenològico: ES LA MEDITACIÒN.

shiven | 24/06/2010, 09:25 | zaragoza | españa

tal vez si enseñamos a los niños a no pre-ocupares y a querer-se el día de mañana tndremos juristas más socialmente preocupados, políticos con mayor cota de ética y personas que rijan el mundo con más humanidad

har dyal  | 24/06/2010, 09:14 | puerto de santa Maria | españa

excelente para centrarnos , desbloquearnos y lidiar con los retos de la vida con màs calma y sabidurìa.

carmen | 24/06/2010, 09:10 | barcelona | España

Por supuesto que si. además de los beneficios físicos, mentales y emocionales, la práctica del yoga y la meditación aporta el concepto de Unidad con todo y con todos liberando al ser humano de esta estructura tan unilateral y creando una sociedad más comunitaria en todos sus aspectos. Más no solo ha de ser una asignatura para los alumnos, es necesario que los docentes se incluyan. En India se está trabajando en este proyecto a nivel estatal y va por muy buen camino, esperemos que aquí tambien.

amelia alvera | 24/06/2010, 09:07 | berga (barcelona) | catalunya

 

Amparo | 24/06/2010, 08:35 | Benifaio | España

Por supuesto que sí. Poco a poco nos iremos dando cuenta de la necesidad de esa actitud de silencio y reflexión tán importante para la humanidad. Algo que como todo hay que iniciar a edades tempranas.

Blanca | 24/06/2010, 08:16 | barcelona |

La iniciativa no es nueva ya se han dado clases de yoga en algunas escuelas, para niños profesores y padres en horario extra escolar,Hacerlo como una asignatura mas o como parte del programa educativo puede ser muy beneficioso para la sociedad.

tango-2000 | 24/06/2010, 07:52 | altea | españa

MEe parece realmete,fabuloso que ya ,este esta propuesta, el yoga aportaria,muchas cosas interesantes .no tengo dudas.Espero se consiga!!!

tango-2000 | 24/06/2010, 07:50 | altea | españa

algo realmente interesante,la toma de conciencia,de todas nuestras actitudes,que se realizan por medio del yoga,aportaria un cambio,positivo a nuestra juventud.ALELUYA!!!

Aitor | 24/06/2010, 07:13 | Hondarribia | Spain

Como primer paso me parece estupendo,de aqui yo daria paso a la educuacion sexual,sin la moralidad retrograda que la caracteriza,la educacion de las emociones,los masajes,como forma de conocimiento de nuestro propio cuerpo y el de l@s demas,y la conciencia universal.....porque,para que me sirve en el dia a dia saber que conquisto o dejo de conquistar Napoleon,o quien fue el ultimo zar de Rusia??....esto siempre sin menospreciar a las personas que ejercen la docencia... Un saludo

Ramón | 24/06/2010, 02:22 | Vallirana | Catalunya

Por supuesto que sí. !Y sin olvidarnos de los profesores!

concordo | 24/06/2010, 02:14 | Belas - Massamá Norte | Portugal

yo entiendo que en las escuelas era bueno para los niños relajarse. Me parece una ideia maravillosa!

Aguila dorada | 24/06/2010, 01:55 | Cadiz | España

Me parece una fantástica idea, ya era hora de que se presentara este proyecto y más aún que se lleve a cabo. ¡Felicidades por ello!

articulo original en "La Vanguardia"
Etiquetado en: meditación

Comentarios

  • Invitado
    Rafael García Perelló Viernes, 25 June 2010

    A mi me parece bien, si a los niños les parece bien. A menudo los adultos pensamos y decidimos por ellos, como si ellos no pudieran decidir por si mismos. Practico la meditación desde hace 30 años y me ha dado las mayores satisfacciones, diariamente, pero no se le puede imponer a nadie que medite. Lo que sería de desear es que los profesores de cualquier asignatura practicaran meditación para que el yoga no fuera una asignatura más sino un enfoque transversal ...

  • Invitado
    jethrov Viernes, 25 June 2010

    lo mejor sería no imponer nada por fuerza, si no por amor.

    Pero claro sería muy dificil llegar a eso de repente, porque sería practicamente lo opuesto de la sociedad actual.

    Me parece que lo mejor es darle al niño y no a sus padres, la oportunidad de elegir entre unas asignaturas opcionales. sería un buen comienzo.

    Si le explicas a alguien lo que puede hacer el yoga para él, Hay una probabilidad de que quiera apuntarse.

    Pero si le dijieras que se puede elegir entre las clases historia y clases de yoga... :)

    tb hay que tener en cuenta que los niños estan muy pendientes de la moda y la publicidad. ya estan acostumbrados que les sometan y moldeen.

  • Invitado
    Edurne Uriarte Lunes, 28 June 2010

    Me parece una idea maravillosa, pues es en la infancia cuando los niños, reciben como esponjas,todas las enseñanzas, por lo tanto iremos formando una juventud con principios eticos y compasivos ,donde prima el respeto y el amor universal,hacia todos los seres sin distinción de razas ni clases sociales

  • Invitado
    Rafael García Perelló Martes, 29 June 2010

    Si fueran l@s maestr@s quienes hicieran el yoga, podrían convertirse en Maestr@s y transmitirían sabiduría, en vez de administrar conocimientos. Quien ha trabajado con niños y les ha prestado verdadera atención, sabe que ellos ya hacen yoga a cada instante, lo que paso es que lo llaman jugar y los adultos no sabemos valorarlo. Los verdaderos yoguis no hacen yoga, sino que se comportan como niños, es decir juegan.

  • Invitado
    ferran Jueves, 19 August 2010

    Hola Sergio, coincido con lo de las prá cticas de relajación contigo, no obstante me gustaria saber que religiones opinan así y en que se basan para poder valorar la información, no es justo descalificar una tecnica milenaria que esta practicando en españa cientos de miles de personas, sin concretar quien lo hace y porque...

  • Invitado
    Sergio Miércoles, 18 August 2010

    Para algunas religiones la práctica de yoga aparta de dios a las personas. De hecho lo consideran como una práctica demoníaca que pretende adoctrinar a los practicantes en otro tipo de religión o apartarlos de la necesidad de ser creyente.

    Esto implica que el yoga se encontraría con personas que se pondrían en contra.

    Desde mi punto de vista, un entrenamiento de flexibilidad-equilibrio y relajación a través del uso de técnicas de respiración es ideal. De hecho, también creo que las clases de educación física deberían ser el doble de lo que son ahora...

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 28 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop