Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en economía humanizada
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5024
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible 2013 en Alicante

 

Estas primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible que se celebrarán en Alicante significan un cambio importante en el enfoque habitual del emprendimiento. El autoempleo sostenible es una forma de emprendimiento que está llamada a ser la solución más fiable para acabar con la crisis del empleo. No es un descubrimiento moderno, nuestros antepasados ya lo practicaban en diversas épocas, culturas y territorios; muchas personas lo han puesto ya en marcha en sus proyectos de vida basados en el deseo de alcanzar una vida digna, cuestión que tiene mucho que ver con el interior de uno mismo y también con su relación con los demás: estamos hablando de desarrollo humano sostenible. La crisis del empleo, está enredada con otras crisis más que habrá que superar, como la soledad, la discriminación, el abuso, la dependencia, la pobreza y la impotencia, entre otras muchas.

 

Qué tiene el autoempleo sostenible que no tienen los demás emprendimientos

Se cambia el concepto del trabajo como una maldición por el de trabajo como un juego.

No tiene nada que ver con el negocio, el “neg-ocio” niega el ocio. El negocio no es divertido.

No se tienen clientes, se tienen amigos, una comunidad de relaciones basadas en la empatía.

No existe la competencia con otros, solo existe la colaboración, la cooperación y la ayuda mutua.

No se necesitan préstamos, empezamos con los recursos que ya tenemos, en muchos casos con coste cero, por lo que no se asumen riesgos.

No existe ni el éxito ni el fracaso, simplemente se disfruta del proceso creativo.

Las cooperativas son la herramienta perfecta para el autoempleo sostenible cuando se trata de emprender colectivamente, ya que suponen verdaderos laboratorios para el desarrollo humano sostenible

El individuo toma las riendas de su vida asumiendo una responsabilidad individual y desarrolla el autoempleo como un proceso creativo sin fin, integrándolo en su proyecto de vida y no viviéndolo como algo separado de ella.

Es un camino para el crecimiento personal y para perseguir la utopía de una felicidad colectiva.

 Desempleo, impotencia y pobreza

Son muchos los factores que intervienen en la creación de situaciones de pobreza; existen multitud de teorías acerca de ella, pero nos detendremos en el concepto de “cultura de la pobreza” del antropólogo Oscar Lewis, el cual defendía que era propio de las situaciones de pobreza que aquéllos que la vivían desarrollen una gran desconfianza hacia los gobiernos, desembocando en odio hacia los poderes públicos; pero que al mismo tiempo tenían una fuerte orientación a vivir el presente y una escasa o nula planificación del futuro. Como ha sido una idea controvertida entre los propios antropólogos, ya que algunos han querido ver en ella una derivación de la responsabilidad hacia los pobres de su propia situación, me dispongo inmediatamente a declararme totalmente al margen de dicha interpretación. El pobre vive atrapado en la pobreza, una vez que se llega a esa situación tan indigna es muy difícil salir de ella, y desde luego que no tiene la culpa.

En España se cumplen todos los requisitos para alimentar una verdadera cultura de la pobreza a base de desequilibrios de todo tipo que están conduciendo a la desaparición de la clase media, a la creación de relaciones de dependencia, al aumento de abismos económicos, sociales y culturales, entre otros elementos de injusticia social. Donde ha imperado la corrupción política, el derroche de dinero, de alimentos y de recursos, el desempleo puede ser la gota que colma el vaso. Primero hacia la impotencia, luego, si no actuamos pronto, también hacia la pobreza.

No más lamentaciones, vamos a lo positivo.

Pero todo esto no ha pasado inadvertido para nadie: todas las instituciones políticas, todos los medios de comunicación, y toda la sociedad civil ha reaccionado, como por otra parte era de esperar. Proyectos de todo tipo son creados por las Agencias de Desarrollo Local, al mismo tiempo que se dulcifican las condiciones para hacerse autónomo, las televisiones crean programas de emprendimiento hasta con el formato de “reality show” y se consolida una profesión de muy reciente aparición como los “coaches” del emprendimiento (“to coach”: entrenar).

Cabe preguntarse si lo que se propone es una rehabilitación de la situación anterior a la crisis, y si existen o no algunas personas que quieran contribuir personal y activamente para que se produzca un cambio de dirección hacia el desarrollo humano sostenible. O al menos considerarlo como una alternativa posible.

Las Primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible del Mundo

Así como suena, el concepto es tan nuevo que serán las primeras en todo el mundo . El autoempleo sostenible es un concepto demasiado singular para estar simplemente disfrazado de “emprendedurismo”, y además es esencialmente diferente del “autoempleo” sin el añadido de la sostenibilidad. El autoempleo, sin más, puede perseguir el lucro principalmente, mientras que el autoempleo sostenible persigue hacer lo que a cada uno le apasiona, ganando lo suficiente para alcanzar una vida digna.

La organización de estas jornadas es nuestro granito de arena, el de todos y cada uno de los que las organizan, pero también el de todos los que acudan a ellas, por el simple hecho de asistir y porque tendrán un espacio para ser escuchados, para aportar y para colaborar, para contactar con gente que quiera ponerse en marcha. La asistencia es gratuita, la participación de todos los organizadores y de todos los ponentes y demás colaboradores es absolutamente desinteresada. Sólo contamos con capital humano.

Desde este blog y en nombre de este “capital humano”, que está trabajando activamente en la organización de estas jornadas, hacemos un llamamiento a todas aquellas personas, entidades sin ánimo de lucro, administraciones públicas e instituciones públicas y privadas que se sientan concernidas con la filosofía de esta iniciativa para que aporten su granito de arena. Os invitamos a difundir en la medida en que podáis esta noticia a través de las redes sociales y de cualquier medio de comunicación, así como entre vuestras familias y círculo de amigos y compañeros de trabajo.

Muchas gracias.

 

 Página web del evento e inscripciones para la asistencia gratuita:http://www.corazonverde.org/jornadas/jornadas.html

 

Universidad de Alicante, 29 y 30 de noviembre de 2013 (Aulario 1, Aula A1/1-37X)

Organiza: Asociación Universitaria de Astronomía  ”Astroingeo  - Ciudad de las Estrellas”

Colaboran:

Universidad de Alicante – Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía

Plataforma de Formación Ambiental y Desarrollo Humano Sostenible “Corazón Verde”

Fundación “Red Sostenible y Creativa”

 

 

 

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 29 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop