Invertir en Talento es una necesidad de empresas y personas para revertir la situación actual.
Es justo ahora, cuando se están focalizando fuerzas y recursos a hacia el Talento como motor - generador de una Nueva Economía.
La Inversión Estratégica del Talento es el pilar fundamental para el cambio de paradigma económico y social que se está produciendo en estos momentos.
Sin embargo, aún hay pocos casos en España donde el Talento se gestiona con una visión sistémica y conveniente.
Habitualmente escucho a diferentes personas, que la dificultad principal de gestionar el Talento estriba en la complejidad que supone detectarlo e invetirlo convenientemente.
La complejidad y la falta de resultados en la gestión del Talento tiene que ver, en mi opinión, con que probamos y probamos a estandarizar una Estructura de Soporte del Talento y un Canal Único para su proyección e inversión; a pesar de que cada Ser Humano es diferente.
Probamos a embalar Talentos de diferente tamaño, peso y forma con la misma caja de cartón.
Tengo la sensación de que obviamos un aspecto fundamental cuando generamos programas entorno al Talento:
el Talento tiene que ver con los Seres Humanos
Los Seres Humanos somos maravillosamente imprevisibles, cambiantes y nos conviene contemplar nuestra naturaleza cuando hablamos de Talento.
Como personas construimos y seguimos patrones comunes que nos facilitan caminar por el mundo y convivir en él; sin embargo cada uno de nosotros es único y se transforma constantemente.
El gran reto hoy es conciliar el modelo anterior con una realidad llena de variables imprevisibles, canales de conexión cambiantes , nuevos lenguajes ; que poco tiene que ver con lo conocido.
Esto puede desbordarnos en ocasiones( aún estamos despertando al nuevo paradigma).
Probablemente la estructura más acorde al momento sea flexible, transformativa y polimorfa.
Tenemos el reto apasionante de construir un No – Patrón o modelo abierto de actuación , que atienda a la naturaleza transformativa y adaptativa de todo Ser Humano.
La transformación en el Ser Humano es constante y cada proceso transformativo da paso a forma única.
Para algunos puede resultar angustiante atender la maravillosa “complejidad” que representa cada Ser Humano y seguiran empeñados en construir modelos y programas que igualen las diferencias que marcan la diferencia ,hasta hacerlas invisibles.
Seguirán probando a embalar el Talento ( sea cual sea el tamaño, la forma y el peso) con la misma caja de cartón.
Para mí lo complejo, es permanecer ajena a la sorpresa y a las infinitas posibilidades de cada Ser Humano.
Lo demás , como diría mi abuelo, es ponerle puertas al campo.
Mari Carmen Gonzalez