Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en economía humanizada
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 8809
  • 2 Comentarios
  • Imprimir

Humanizar la Economía es posible… ahora

 

Disponemos de datos sociológicos que confirman que más un tercio de la población occidental está preparada para el cambio. Así lo han publicado, en el 2000, el sociólogo Paul Ray y la psicóloga Sherry R. Anderson, tras años de estudios sociológicos, en su libro The Cultural Creatives. En el mismo, ofrecen algunas claves y llegan a la conclusión de que el proceso ya está en marcha sólo es cuestión de tiempo, y no mucho, para ver nuevas realidades en acción.

La economía, como veremos a continuación, es una pieza clave en este proceso de cambio de paradigma al que estamos asistiendo.

 

Vivimos en una sociedad en la que lo virtual (apuntes en cuenta, dinero electrónico, bolsa) se hace pasar por real y la calidad pierde valor frente a lo rentable. Buenos ejemplos de ello son la obsolescencia programada: producir con la premisa de una duración reducida para así generar mayor demanda, marketing de ventas donde los fines justifican los medios; si se vende es bueno , lo que importa es la forma de vender, autenticas perversiones deshumanizadas.

Los cálculos optimistas sostienen que sólo uno de cada 100 euros del PIB mundial es real, el resto especulativo, una gran burbuja de dinero que no produce nada, que circula de país en país en su mayoría sin cotizar, que acaba en paraísos fiscales dando poder a personas que cuanto menos están enfermas de codicia y egoísmo, que sirven a corporaciones e instituciones deshumanizadas ( los mercados y sus instituciones afines) y que en estos momentos están condicionando las políticas del planeta y marginando a grupos de población crecientes…

El dinero es un acuerdo entre partes, algo a lo que se da valor para facilitar intercambios de bienes, productos y servicios, a lo largo de la historia, se ha considerado dinero cosas tan variadas como la sal, ciertas conchas de nácar, productos selectos o escasos, como el azafrán, hasta que los metales fueron aceptados por la mayoría de comunidades, las primeras acuñaciones de monedas utilizan electrón y se producen en el siglo VII aC. En Asia menor, desde entonces hasta el siglo XX, la economía de los países o las personas se medía en base a valores que obedecían a lógicas reales, patrón oro para los estados, el valor de la tierra o las cabezas de ganado, la producción de bienes o servicios para personas…

El siglo pasado con la expansión industrial y de grandes corporaciones multinacionales aparecieron formas sofisticadas de negocio y financiación que han facilitado la especulación a todos los niveles, la economía se ha ido alejando de las personas y de la naturaleza a un ritmo endiablado, creando y fortaleciendo estructuras de poder poco detectables y deshumanizadas, cuyo único objetivo es el beneficio ilimitado y el poder neurótico.

Esta forma de proceder ha estado basada una serie de “ falsas creencias” que se han incorporado incluso la los planes de estudio de las Universidades, a fuerza de repetirlas desde tribunas más o menos autorizadas por señores con corbata y acceso fácil a “medios de comunicación” que utilizan conceptos y estadísticas complejas para parecer más creíbles en sus argumentos…indicadores macroeconómicos, proyecciones econométricas, primas de riesgo, mercados de futuro…más que una ciencia, la economía oficial se parece cada día más a la metafísica.

Es tiempo de abrirnos a otras perspectivas, a otros referentes que ya desde hace muchos años han ido dejando sus claves, E. Schumacher nos hablaba ya en los 70 de los problemas de una economía fuera de escala y especulativa, o mas recientemente Cristian Felber con su economía del bien común, así muchos otros que por no ser oficialistas han quedado marginados de los flujos de comunicación y de las universidades.

Desde las instancias de poder se genera confusión, considerando validas las teorías y acciones que sirven a sus intereses y restando apoyo y difusión a las que proponen nuevas soluciones mas humanas pero “menos rentables” desde esta premisa proponemos diferenciar la acción económica en base a su intención y su efecto en la sociedad, una desde el egoísmo limita las posibilidades y refuerza a élites poco conscientes, otra humanizada , que facilita el empoderamiento de las personas ,de las Pymes, los profesionales, agricultores, artesanos, creando condiciones para una nueva sociedad.

Este es un camino que lleva a la necesidad de conocer lo que consumimos y por tanto el compromiso con el mundo que estamos apoyando , un mundo más humano, que depende de las decisiones diarias de millones de personas como nosotr@s.

¿ A quién le interesa la economía real ? la que crea riqueza, la que produce bienes y ser vicios necesarios, solo a los ciudadan@s activ@s, a las personas de a pie que vivimos en la realidad del día a día y por tanto somos nosotr@s los que tenemos la responsabilidad de ponerla en valor, generando flujos económicos que la sostengan y faciliten su expansión.

Comenzamos por conocer lo que se produce en el entorno ampliando la zona según necesidades y primando la economía más cercana, así mismo la calidad de los productos y su efecto en el medio ambiente y la salud de las personas. Puedo también tener en cuenta la calidad de la gestión y como se trata a proveedor@s o trabajador@s, esto parece complicado pero es ir creando nuevos hábitos y compartir con nuestro entorno lo que vamos descubriendo, no es una cuestión de normas o ideologías más o menos correctas, es sentido común, dejar espacio para la reflexión y la coherencia, eligiendo en base a criterios objetivos de beneficio común, aprender a consumir con consciencia en todos los ámbitos, disfrutando del proceso .

Con cada decisión estamos colaborando con una forma de entender la economía y la sociedad seamos conscientes o no, las cosas están cambiando mucho más rápido de lo que parece, la banca ética ha crecido un 58% en el 2012, los productos biológicos un 12% anual hasta 2020 según un estudio de Everis , se están creando grupos de consumo de productos ecológicos en pueblos y ciudades, nuevas formas de generar prosperidad están emergiendo, ahora necesitan de personas comprometidas que se sumen y aporten valor.

Muchas personas ya se han dado cuenta de que la única salida digna de las listas del Inem, es emprender, generar recursos con los talentos o con algo que sepas hacer y tenga demanda, caminar hacia el empoderamiento personal y colectivo, las tendencias de cambio se están acelerando, aunque desde los medios generalistas apenas se nos presta atención ya que no somos posibles anunciantes ni estamos lo suficientemente organizad@s, se acerca un auténtico tsunami que ya está cambiando muchas cosas que afortunadamente no volverán a ser como antes.

Si a esta economía real y necesaria le añadimos valores humanos y tomamos consciencia de nuestro poder como consumidores, se producen naturalmente y desde la base de la sociedad una serie de efectos mariposa en cadena, estamos ante una verdadera r-evolución consciente, un proceso de metamorfosis del sistema que ya está en marcha y es imparable.

Si te informas adecuadamente podrás tomar decisiones más eficientes, actuar de forma coherente , ir sumando decisiones diarias de cambio, humanizando la economía , poniéndola la servicio de las personas y de los valores, reduciendo los espacios para la especulación e impulsando una ciudadanía activa.

Hay ya iniciativas como la Red de Economía Humanizada y otras que facilitan este proceso, uniendo y dando visibilidad a los nuevos emprendedores y facilitando herramientas para el consumo consciente: estamos desarrollando la primera Guia de Consumo consciente de Valencia, que presentaremos en octubre en el II Encuentro Humanizando la economía, hemos realizado la I jornada sobre consumo consciente, que vamos a ir llevando pueblo a pueblo ciudad a ciudad, estamos preparados para interactuar con personas e iniciativas de cambio para impulsar una nueva economía a escala humana.

No es cuestión de grandes cifras o estadísticas, es la suma de pequeñas decisiones conscientes, la discriminación positiva en favor de lo cercano,  dejar de participar en la economía especulativa cada un@ desde sus posibilidades, bailando sobre sus dogmas y símbolos, expandiendo consciencia y sabiendo que es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y con el planeta. Somos much@s más de los que crees…siente y actúa.

Ferran Caudet , Coordinador de la Red de Economía Humanizada

Fuente: http://www.vlcnews.es/secciones/opinion/articulos/humanizar-la-economia-es-posible-ahora

Si quieres participar como microponente en el Encuentro Humanizando la Economía el 18 y 19 de octubre puedes enviar datos a www.sostenibleycreativa,org/inscripcion  y nos ponemos en contacto para informarte, si conoces a alguien interesado ponnos en contacto...

Comentarios

  • Invitado
    catala emprenyat Jueves, 05 September 2013

    Muy bine explicado, lastima que la gente de hoy en dia...no sea capaz de leer más allà de los 50 caracteres de xorradas como los mensajes cortos....y mucho menos se pare a entender porque NOS ENGANYAN, y se quedan tan anchos, mientras los medios hacen el "caldo gordo" Os acordais de Nelson Mandela a quien bucaban tumba... ya nadie habla de el en casa, con la familia.
    Se montó un gran cirio, por el retraso de un mes desde el 28/04 sobre el AVE directo entre BCN i PARIS, habeis leido algo más al respecto? y mil noticias más que nacen, nos repiten y mueren, como la verguenza de ciertas guerras - interesadas - donde cuenta más un muerto gaseado, que los miles de desplazados, heridos y más, que sufren cada dia...pues los "otros muertos" de segunda categoria, que ya no cuentan pero destrozaron a sus familias y amigos. Una p.pena

  • Red Sostenible y Creativa
    Red Sostenible y Creativa Viernes, 06 September 2013

    ...gracias, es cuestión de sabiduría y compromiso y esto se trabaja, no viene de serie...siente y actua

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 29 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop