Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en economía humanizada
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4748
  • 1 Comentario
  • Imprimir

Economía Humanizada Granollers 2013, unos apuntes personales

 

En el lugar donde se desarrollaría la Jornada “Humanizando la Economía” en Granollers, la tarde anterior estaban ensayando los castillos de personas y, al observarles, pudimos deducir algunas de las cualidades que animan esta actividad:

 Cada persona ocupa un lugar en función de sus características personales; ningún participante es más importante que otro; la estructura es muy flexible para adaptarse a los movimientos internos del castillo; y hay una persona que va indicando las sucesivas fases del montaje del castillo. Todo ello acompañado de ilusión, esfuerzo y concentración.

 

 Algunas de estas cualidades, más otras muchas que observamos durante la mañana  del día siguiente, son las que nos mostraron los emprendedores en las presentaciones de sus proyectos:

 El altruismo y generosidad de los promotores de una cooperativa de tejidos artesanales, para la inserción laboral de personas con incapacidad psíquica. Aunque ellos los llaman personas con capacidades diferentes.

 Como aprovechar cosas a las que no damos importancia por lo habituales que son en nuestro entorno, como son las hierbas aromáticas, para hacer jabones y champús naturales.

 Como ayudar a salvaguardar el Planeta mediante la utilización asequibles de las energías renovables. También la necesidad de agruparse para ser más eficaces en la consecución de este objetivo.

 Favorecer el consumo consciente, ecológico y económico, mediante la creación de una asociación de consumidores y productores –conscientes- de una amplia gama  de productos. La cercanía como un valor a tener en cuenta.

 Una red de eco-arquitectos promueve la –según ellos- auténtica bio-construcción, que es aquella que emplea materiales y personas del entorno donde se realizan las obras. Una vez más, la cercanía en lo que hacemos.

 Una asociación de “pagessos” promueve una alimentación más humana, caracterizada por la recuperación de cultivos tradicionales, con una producción ecológica, y distribución de proximidad, que se define como la distancia equivalente a la que se llegaría utilizando transporte en carro y caballos.

 El coaching medular es promovido por una persona que se rompió el cuello en una piscina y, después de muchos esfuerzos (el yo-luchador) ha conseguido andar con dificultades, pero andar, al fin y al cabo. Ahora se dedica a ayudar a otros en similares dificultades.

 La educación se centra en el método Waldorf, que inspiró Rudolf Steiner.

En este método, no hay libros, ni notas, ni deberes.  Ni exámenes, ya que el alumno se autoevalúa. La educación se adapta a los ciclos evolutivos de los seres humanos, que tienen una duración de siete años. El primer septenio se dedica preferentemente a la educación emocional. La educación artística realizada durante el segundo septenio, se manifestará más tarde con un gran espíritu de fraternidad y colaboración. El ordenador entrará en los estudios a partir de los 14 años. Los alumnos no tienen problemas cuando se integran en instituciones con planes de estudio diferentes.

 Por la tarde, en la ronda de Teorías del Cambio, Ferrán Caudet hablará de los Creativos Culturales como avanzadilla del cambio de mentalidad  que se observa en el mundo. Pero su concreción se está realizando a través de organizaciones en red, con unas estructuras flexibles, fluidas y holoarquicas, que suponen un salto cualitativo en la forma de vivir y relacionarse las personas.

 Para Xavier Guix, el cambio puede venir desde el exterior de la persona, debido al cambio en las condiciones de vida. O puede venir desde su interior, por un cambio en el nivel de conciencia.  Aunque hay un aspecto de individuación que no debemos descuidar, el proceso de transformación personal es más completo si se realiza mediante el compromiso con los demás. Es pasar del Yo al Nosotros.

 Para Idili Lizcano, cambiar el  mundo es cambiar la empresa, que es el motor de la sociedad. Pero este cambio empresarial debe ser ético, de forma que aporte felicidad a la sociedad mediante la satisfacción del productor, del trabajador, del comerciante y del consumidor. Desde esta perspectiva, afirma que la felicidad es rentable, como puede demostrar con los ratios obtenidos en su propia empresa.

 Para Daniel Muig, el camino de transformación pasa por medir el éxito de una empresa, no por el beneficio que muestre su balance financiero, sino por lo que aporte al bien común de la sociedad, es decir, al bienestar de todos los ciudadanos. Para esto es necesario volver a la ética en los negocios, y a priorizar los valores en las relaciones económicas.

 La conferencia de Joan Antoni Melé cierra la jornada. Para él, una causa de la crisis es que hemos educado a las últimas generaciones en la supervivencia y la competencia. A los jóvenes no les interesa el mundo que les hemos dado, y por eso responden con agresividad y desinterés a nuestras propuestas. Es una crisis de valores.

 Una segunda causa de la crisis es la intromisión indiscriminada de los ideales de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad) en las esferas sociales. Cada uno de esos ideales debería aplicarse preferentemente a una de esas esferas:

 La Libertad se aplicaría a la educación porque las personas no somos iguales y hay que respetar sus distintas cualidades y ritmos de aprendizaje. La Igualdad debería aplicarse a la justicia y a la política, ya que todos deberíamos ser iguales ante la Ley y ante el Estado. La Fraternidad debería aplicarse a la economía, para que estén cubiertas las necesidades básicas de todas las personas, sin favorecer el dominio de los poderosos.

 La salida de la crisis requiere algunas condiciones: tenemos que salir todos juntos, incluidos los países olvidados hasta ahora. Tenemos que cuidar el Planeta. Tomar conciencia de que el trabajo es un servicio a los demás, más allá de que nos sirva para ganar un sueldo. Y tener claro que el trabajo de cada uno es importante para el resto de la sociedad.

 Finalmente, se pregunta que podemos hacer cada uno de nosotros para salir de la crisis. Aquí la clave es ver cómo estamos utilizando el dinero de que disponemos, y con que nivel de conciencia lo usamos. Solo tenemos tres formas de utilizarlo:

-          Para comprar, hay que preguntarse: ¿Qué compro? ¿Porqué  lo compro? ¿A quién lo compro?.

-          Para ahorrar, hay que preguntarse: ¿Cuánto ahorro?  ¿Porqué ahorro?  ¿Dónde dejo mis ahorros?

-          Para donación a los demás. Importante forma de ayudar a otras personas que, en estos momentos,

Tienen carencias de todo tipo. Aunque es un tema que deberíamos plantearnos en cualquier situación en que nos encontremos.

Estas palabras son un colofón apropiado a una Jornada en la que se ha repetido en muchas ocasiones la necesidad de actuar desde la conciencia y la ética en la vida de las personas y organizaciones para impregnar de estos valores al resto de la sociedad. 

Albert LLucia

El pueblo de Granollers vibró con la Red y junt@s vivimos una jornada inolvidable...

Esta ha sido la primera jornada de Economía Humanizada que hemos realizado en Catalunya, queremos felicitar al equipo organizador e invitar a colectivos de otras zonas a que se unan a esta nueva forma de impulsar a aquell@s profesionales que ya están co-creando nuevas formas de economía más humanas y eficientes...

Si conoces profesionales susceptibles de formar parte de esta iniciativa ponlos en contacto, ell@s necesitas comunicar y la sociedad poder elegir con criterio el beneficio es para tod@s...

Aunque la Red de Economía Humanizada nace en Valencia queremos expandirla a toda España, tu colaboración es muy valiosa uneté... Red Sostenible y Creativa

URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 19 April 2024

¿Quieres estar informado?

Si quieres recibir periódicamente la información de nuestro quehacer en Red déjanos tus datos

Suscribirse

Selecciona las listas a las que te quieres suscribir. No queremos mandarte demasiados correos, solo los que te interesen ;)
nuestros colaboradores preferentes:

Economía Humanizada

  • 1
  • 2
  • 3
Adolfo Pascual – Terapeuta floral

Adolfo Pascual – Terapeuta floral

VISIÓN: La terapia floral posibilita un enfoque integral del ser humano, contemplando tanto los aspectos físi...

Nacho Montero – Estudio clínico del dolor

Nacho Montero – Estudio clínico del dolor

VISION. El dolor es una experiencia íntima e intransferible, por ello necesita de una atención psicofísica y ...

Mª José Fuertes – Plataforma online eventos sociales

Mª José Fuertes – Plataforma online eventos sociales

Visión... Qué queremos – Ecovamos quiere aunar en un mismo espacio todos los eventos de ecología y desarrollo...

Javier Ferrando Esteve – Psicoterapeuta

Javier Ferrando Esteve – Psicoterapeuta

Soy licenciado en Psicología en la Universidad de Valencia con habilitación Socio-sanitaria. Colegiado: CV1015...

Juan Medina - Ingeniería Humanista Consultoría 3.0

Juan Medina - Ingeniería Humanista Consultoría 3.0

  Uno de los principales objetivos de CONSULTORÍA 3.0 INGENIERÍA HUMANISTA www.consultoria3cero.es es IMPUL...

Concha Pastor – Médico psiquiatra, psicoterapeuta y medicinas naturales

Concha Pastor – Médico psiquiatra, psicoterapeuta y medicinas naturales

Trabajo como médica psiquiatra. Para ser psicoterapeuta es necesario haber sido paciente durante mucho tiempo ...

Javier Carbonell - emprendedor y psicoterapeuta consciente

Javier Carbonell - emprendedor y psicoterapeuta consciente

Javier Carbonell, con una amplia experiencia profesional de más de quince años como psicoterapeuta, cuenta con...

VIDAMAR meditació i recerca interior

VIDAMAR meditació i recerca interior

  En el paratge de la MURTA, Alzira, per a : REUNIÓ LLIURE I GRATUITA DE PERSONES per a compartir; meditació...

Fundación Novaterra-Empleo social

Fundación Novaterra-Empleo social

    Fundación Novaterra es una iniciativa civil de personas y entidades que lucha contra la pobreza y la exc...

Pedro Gil – Administrador de Fincas humanizado

Pedro Gil – Administrador de Fincas humanizado

En estos tiempos que “corren”, las emociones van a una velocidad en las que es difícil su manejo. Tras 18 año...

Pepe Legua – Empresario distribución de leña

Pepe Legua – Empresario distribución de leña

El perfil emprendedor e innovador de Pepe Legua, quien ocupa la dirección del grupo,juntamente con Jose Rodrig...

Tríodos Banca ética

Tríodos Banca ética

Tríodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Desarro...

Alejandro López - Bioconstrucción

Alejandro López - Bioconstrucción

Desde la experiencia de la autogestión, el empoderamiento personal y la convicción de la cooperación como el c...

Francisco Mata-Medicina naturista y nutrición

Francisco Mata-Medicina naturista y nutrición

Dr. Francisco Mata Rabasa, Médico, especializado en medicina naturista y nutrición. Centro Médico: “Optima.Na...

Vicent Marti – Agricultura sostenible y local

Vicent Marti – Agricultura sostenible y local

Vicent Martí, nascut a Alboraia al cor de l'horta nord de Valencia fá 57 anys, de pares llauradors, hi va cont...

Alquimia-La Cosmética Natural que va más allá de la Belleza

Alquimia-La Cosmética Natural que va más allá de la Belleza

Alqvimia se presenta desde hace 25 años como referente de la ALTA COSMÉTICA NATURAL, innovando en el concepto ...

Juan y Mariví - La imprenta

Juan y Mariví - La imprenta

Visión: Conducir sus esfuerzos, comprender sus ideas, preparar el proceso de impresión, imprimir con cuidado ...

Enrique Borredá – Centro de Spinología.

Enrique Borredá – Centro de Spinología.

En 1977 mi vida dio un giro decisivo cuando descubrí que el cuerpo humano es un organismo auto-regulable e ini...

Viviendo Gota a Gota: consultoria de agua y permacultura

Viviendo Gota a Gota: consultoria de agua y permacultura

"Viviendo Gota a Gota es una consultoría de agua y permacultura que enfoca sus esfuerzos en dar soluciones en ...

NOVATERRA Catering Sostenible

NOVATERRA Catering Sostenible

  Un placer con sentido Novaterra Catering es una Empresa social quedesde 2007 presta servicios de catering ...

Fernando Zabaleta – Páginas y proyectos Web

Fernando Zabaleta – Páginas y proyectos Web

Trabajo para facilitar a emprendedores o a cualquiera que tenga un proyecto a darle visibilidad en Internet. N...

Javier Ortiz – Fundación Phi

Javier Ortiz – Fundación Phi

La reunión natural de un grupo de personas, con una misma sensibilidad e inquietud ante la actual situación mu...

Acceso o Registrarse

¿Usas Facebook?

Puedes usar tu cuenta de Facebook para acceder a esta página

fb iconAcceder con Facebook

Acceso

Registrarse

Registro de Usuario