Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en Eficiencia energética
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 6154
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

El Hierro se convierte en la primera isla energéticamente autosuficiente del mundo

Hace años, la isla canaria de El Hierro comenzó a desarrollar fuentes alternativas de energía renovables, con la intención de cambiar a un sistema energético más sostenible. Su proyecto culminará el próximo mes de junio con la puesta en marcha de la Central Hidroeólica Gorona del Viento, que cubrirá las necesidades energéticas de la toda la población isleña; con un ahorro anual en emisiones de CO2 de miles de toneladas.


 
 
 
La isla canaria de El Hierro‎ tiene una extensión de 269 kilómetros cuadrados y unos 11.000 habitantes. Se encuentra justo enfrente del continente africano, y fue declarada Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 2000. A partir del próximo mes de junio, se convertirá además en la primera isla del mundo abastecida al 100 % con energías renovables.

Hace años que esta isla comenzó a desarrollar fuentes alternativas de energía renovables, con la intención de cambiar la electricidad producida a partir de petróleo por un sistema energético más sostenible.

En el Plan de Sostenibilidad de El Hierro, aprobado el 27 de Noviembre de 1997 por el Cabildo de la isla, se recogía ya la idea de hacer de ésta un lugar autosostenido.

En 2004, el Centro Unesco de Gran Canaria publicaba asimismo que un proyecto bautizado como “EL HIERRO 100% Energías Renovables” convertiría la isla en la primera de Europa en abastecerse con energías renovables; y “en referente mundial en la implementación de sistemas para la autosuficiencia y autonomía energética basados en fuentes de energía limpias”. Se preveía entonces que la acción que más contribuiría a lograr este objetivo sería la construcción de una central hidroeólica.

Diez años más tarde

Diez años más tarde, la Central Hidroeólica Gorona del Viento, una iniciativa del Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno de Canarias, con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es ya una realidad. El coste total del proyecto ha sido de 64,7 millones de euros, según publica la web oficial de Gorona del Viento.

La central, actualmente en pruebas, comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio, anunció ayer Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo, durante el foro El Hierro, primera isla 100% renovable, enmarcado dentro de la Semana de El Hierro en Madrid, recoge el diario Público.


Fuente: Web de la Central Hidroeólica Gorona del Viento.

 

Ventajas y ahorro

Hace tiempo se calculó que la isla de El Hierro tiene suficiente potencial eólico como para cubrir toda su demanda de electricidad, e incluso para sobrepasarla, hasta alcanzar el 158% de ésta.

Pero la ley eléctrica Canaria establece un límite de penetración eólica del 12%, debido a los problemas de estabilidad eléctrica asociados a la generación eólica. Con la solución de Gorona se resuelve el problema de la estabilidad.

Se hace de la siguiente forma: todo el proyecto hidroeólico integra un parque eólico de cinco generadores, dos depósitos de agua, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.

Los generadores suministrarán energía eléctrica directamente a la red eléctrica general y, al mismo tiempo, alimentarán al grupo de bombeo para que éste haga saltar el agua de uno a otro de los depósitos. El salto del agua por bombeo, mediante eólica, hacia el depósito superior permite aprovechar la energía potencial del salto y, en consecuencia, generar aún más electricidad.

Se espera que la central cubra así las necesidades energéticas de la toda la población isleña, con un ahorro en emisiones de CO2 anuales de unas 19.000 toneladas (este CO2 sería el que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, superficie equivalente a más de 20.000 campos de fútbol).

Además, Gorona de los vientos evitará el consumo de unas 6.000 toneladas de diesel anuales (que es el combustible utilizado en la central térmica de El Hierro), lo que equivale a más de 4.000 barriles de petróleo. Esto supondrá un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.
 
Yaiza Martínez
 
Red: Nos alegra ver como se van abriendo nuevas posibilidades y como comunidades enteras pueden avanzar hacia el empoderamiento, aunque la clave fundamental está en el autoconsumo en hogares y pequeñas empresas.

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 28 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop