Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en alimentación
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 9119
  • 1 Comentario
  • Imprimir

Pan Esenio, un alimento que empodera...

El pan Ezequiel o pan esenio, es un pan muy saludable elaborado con legumbres y cereales germinados. Tiene un ligero sabor a nuez y una textura húmeda y esponjosa.

El consumo de este pan tradicional se remonta 2.000 años atrás, cuando los panes eran cocidos al sol en piedras grandes.

Su receta aparece en el verso bíblico de Ezequiel 04:09, donde el profeta hebreo explica la forma de hacer un pan utilizando trigo, cebada, frijoles, lentejas, mijo y espelta.

Se cree que esta receta fue pensada para ayudar al pueblo a sobrevivir a la hambruna ya que la combinación de estos granos y legumbres germinadas aportan un denso contenido nutricional, con un gran aporte de proteínas, carbohidratos de bajo IG, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Es un pan totalmente natural, elaborado sin conservaste, sin azúcares refinados ni grasas trans. Es por ello que en la actualidad, el pan Ezequiel se ha vuelto un alimento muy popular, sobre todo para las personas que cuidan su alimentación.

A veces incluye nueces, almendras, avellanas, semillas, pasas, dátiles y otros ingredientes que pueden hacer el pan más húmedo y esponjoso. Es perfecto para bocadillos y tostadas y una alternativa más adecuada para cualquier otro tipo de pan.

Características más destacadas

  • El pan Esenio se elabora dejando sus cereales y legumbres germinar por lo que no necesita levadura. Una vez que los granos son molidos, se mezclan con agua y se cuece a temperaturas entre 45-60ºC durante 10 a 12 horas. Al cocerse a bajas temperaturas, este pan mantine una textura húmeda y no pierde sus nutrientes y enzimas, por ello es llamado “pan de vida”.
  • El pan Esenio, contiene más proteínas que el pan blanco hecho con harina refinada. Una rebanada contiene aproximadamente 4,8g de proteínas. Este pan es una excelente fuente de proteína vegetal de alta calidad con un equilibrio completo de aminoácidos. Los vegetarianos o veganos sobre todo pueden beneficiarse de este alimento ya que los estudios muestran que las proteínas de este pan contiene los 9 aminoácidos esenciales requeridos por nuestro cuerpo.
  • Una rebanada de pan Ezequiel 04:09 contiene 80 calorías, 0,5g de grasas totales y 0g de grasas saturada o trans. Es por ello que este pan se puede convertir en el perfecto aliado para las personas que buscan perder peso de forma saludable.
  • Contiene 15g de hidratos de carbono complejos de bajo IG y no contiene azúcares simples. Los carbohidratos complejos se absorben más lentamente, no disparan la secreción de insulina como los simples y proporcionan energía durante períodos más largos de tiempo, por lo que además puede convertirse en una gran opción para las personas con gran actividad física. Su bajo índice glucémico además hace que este pan sea una una buena opción para las personas que sufren de diabetes tipo 2.
  • Su alto contenido en fibra se expande ligeramente en el tracto digestivo, ayuda a producir una sensación de plenitud, limpiar el colon y promover los movimientos intestinales regulares. Las dietas altas en fibra también se han mostrado beneficiosaspara disminuir los niveles de colesterol en sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • El pan Ezequiel es muy bajo en sodio, factor muy importante si tenemos en cuenta que el consumo de pan blanco es el responsable de casi una quinta parte de la sal que ingerimos cada día y que ésta repercute negativamente en la salud.
  • Al igual que otros panes de grano entero, el pan Ezequiel es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, incluyendo calcio, hierro y niacina y tiene niveles ligeramente más altos de ciertos minerales y nutriente que los panes tradicionales de granos enteros, como el zinc.
  • El pan Esenio no es un pan libre de gluten, pero durante el proceso de germinación el gluten se convierte en una forma mucho más fácil de digerir. De acuerdo con Food for Life, las personas con intolerancia al gluten grave (enfermedad celiaca) deben mantenerse al margen del consumo de este pan, pero las personas con una intolerancia al gluten leve probablemente si puedan añadirlo a su dieta aunque antes deberán consultarlo con un médico.
  • El pan Ezequiel tiene una vida útil corta por lo que generalmente se mantiene congelado o refrigerado. Debe servirse a temperatura ambiente o calentarse en el horno o tostador para realzar el sabor de nuez.

 Llos esenios, fueron  una de las fuerzas importantes de la vida religiosa en la Palestina del tiempo de Jesús. Josefo habla de seis mil fariseos y cuatro mil esenios. Nos dan noticias sobre ellos Filón, Josefo, Plinio el Viejo y Dión Crisóstomo. Pero solamente después del año 1947, tras los descubrimientos de los manuscritos de Kirbet Qumrán, en las orillas del Mar Muerto, tras las excavaciones de las ruinas de la colonia esenia allí asentada tenemos verdaderos puntos de contraste para situarlos e identificarlos. Gracias al extraordinario hallazgo se puede reconstruir con bastante aproximación la historia de la secta, su doctrina, organización, aunque haya de tenerse en cuenta que todos los esenios no vivían en Qumran.

Plinio nos dice que vivían al Oeste del Mar Muerto, en un lugar donde no se siente la pestilencia del mismo Mar (¿un lugar purificado por las aguas del Jordán?) justamente donde se halla Qumran. Plinio habla de las ciudades situadas al sur del «campamento»: En Gueddi (a unos 20 kms al sur de Qumran); Masada (a unos 15 kms más lejos). Parece, pues, que Plinio sitúa justamente donde vivía la secta de Qumran, con lo que se puede afirmar que los sectarios del Mar Muerto eran esenios. En todo caso, según los investigadores, los manuscritos hallados son esenios.

 

Fuentes: blog.hsnstore.comwww.mercaba.org

Comentarios

Deja tu comentario

Invitado Martes, 17 May 2022
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop