Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en agroecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3403
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Visita a un hogar para el arte y la agricultura en Torres Torres.


Nuestro día de visita amanecía con un tímido sol que parecía no acabar de decidirse a permanecer entre las nubes, las cuales seguían avisando de que las lágrimas de cielo podrían de nuevo derramarse en cualquier momento.

El primero en llegar al punto de encuentro era nuestro anfitrión y artista Jose Luis, que esperaba mi llegada para recoger en su casa el barro con el llevaríamos a cabo su taller de alfarería con el torno. Al ser invitado a conocer su casa, tuve ocasión de observar algunas de sus obras y creaciones artísticas, fruto de su expresión de la belleza y la creatividad. Una vez estuvimos todos presentes y repartidos en los vehículos disponibles, nos dispusimos a desplazarnos a nuestro destino, el pequeño pueblo de Torres Torres. El camino hasta esta población fue un gran regalo por el despliegue de la naturaleza, con sus bellos paisajes y la majestuosidad de los relieves montañosos, así como por el recordar que hay un mundo fuera de nuestras ciudades con un ritmo diferente, donde la vida bulle por todas partes.

Al llegar a la puerta de la casa de Jose Luis en Torres Torres, una frondosa vegetación asomaba por los exteriores del recinto, adelantándonos lo que nos esperaba tras pasar sus puertas y que concordaba con lo que nos había comentado nuestro amigo:” este espacio verde destaca con los alrededores cuando se ve desde las fotografías aéreas”. Al traspasar la puerta, un camino con una fuerte pendiente nos avisaba que toda la finca estaba ubicada en la ladera de una montaña, y nuestras piernas se hicieron el ánimo que para llegar al corazón del lugar había que avanzar valientes y decididos. Pero el esfuerzo tenía su recompensa, ante el despliegue de vegetación salpicada por gran diversidad de coloridas flores y diversas obras de arte repartidas a los lados.

La ruta por las instalaciones nos sorprendió por la gran cantidad de espacios: una gran casa con una terraza-solarium, una gran nave para la creación artística, una balsa de riego en forma de “L”, otra vivienda con una planta superior con entrada independiente, un garaje con un montacargas eléctrico, una zona de huerto, varios jardines, un espacio de recreo bajo una pinada y en la parte superior de la finca un espacio forestal con algunos bancos para sentarse y retirarse del ajetreo mundano. Nuestro amigo aprovechó para recordarnos que quería compartir este espacio  para realizar actividades, encuentros, retiros, etc  y que más gente pudiera beneficiarse de este oasis de verdor y creatividad.

Tras reunir todos los alimentos para preparar la comida, nos dirigimos al pueblo a disfrutar del agua medicinal conocida por sus virtudes medicinales. Para nuestra sorpresa, la fuente estaba custodiada tras unos barrotes y todos los habitantes del lugar disponían de una copia de la llave para poder acceder. Después de tomar unas garrafas de este líquido sanador, comenzamos nuestra ruta hacia el motivo de la denominación de la localidad: las torres que le rodean. El camino comenzaba con unos grandes escalones, que manteniendo la pendiente enlazaban con caminos de gravilla. Poniendo a prueba nuestra condición física, seguimos subiendo hasta una de las torres y al lado de la misma había un regalo para la vista, una agradable panorámica de uno de los valles, todo ello desde unos bien pensados asientos y mesas de área de ocio.  Después de unos minutos de disfrute visual y recuperación del aliento, proseguimos por el camino de montaña y el paisaje a los lados del camino fue todo un festival de flores, predominando las jaras, los pinos y rojizas piedras de rodeno de varias tonalidades. La jornada de ida y vuelta a la casa de Jose Luis estuvo lleno de conversaciones interesantes, complicidades y alegría inspirada por el medio natural.

Una vez en la casa, nos organizamos para preparar la comida y por una parte estuvieron los encargados de preparar la paella vegetariana con los frutos de la tierra de temporada: coliflor, habas, alcachofas,…; por otra parte la preparación de las ensaladas, con hasta tres tipos de salsas, pasando por el “picoteo”, sin olvidar a los enérgicos voluntarios que drenaron con escobas  el agua de lluvia de la zona de comida y dispusieron las mesas junto con las sillas necesarias. Cuando los platos de verdura empezaron a servirse, comenzaron las charlas amenas y las bromas, bajo un cielo que no acababa de decidir si ofrecer  un tiempo estable o semitormentoso. Los siguientes platos fueron los postres en forma de tartas caseras y hasta unas originales longanizas pascueras de harina de maíz. Como guinda final aparecieron unas cuantas monas de pascua, con huevos de gallina y pata, cuya ingestión nos acabó de amodorrar en nuestras sillas. Solo unos pocos valientes comenzaron a saltar a la cuerda, aun teniendo un problema con la gravedad tras la comida ingerida.

El toque final de la visita lo dio la demostración de diseño artístico por ordenador, pero sobre todo el uso del torno para crear piezas de barro. Los presentes rodeamos a nuestro amigo Jose Luis y nos maravillamos con el proceso creador de recipientes de barro, cuya forma variaba en función de pequeños movimientos de sus dedos. Este proceso era la expresión de la vida misma, porque la creación partía de una materia sin forma, pasaba por un periodo de forma definida y de nuevo volvía a perder su expresión armoniosa, para comenzar el ciclo de nuevo. Tras cerrar nuestro habitual círculo de silencio nos dispusimos a volver a nuestro hogares, felices por otro día de experiencias y momentos compartidos como hermanos que somos de este bello mundo.

Jose Luis

Equipo de Agroecología de la Red Sostenible y Creativa

 

 

Etiquetado en: actividades

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 28 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop