Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en agroecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4075
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Nuevo grupo de prosumidores en la RSC

El pasado mes de Marzo se inició una experiencia piloto de un pequeño grupo de prosumidores en un huerto de Alcàsser (Valencia), compartido con la Asociación de consumidores ecológicos Vland Solaris.

 

Ya contamos con el primer grupo de prosumidores de la RSC (Red Sostenible y Creativa), con cinco personas provenientes de la ciudad de Valencia: dos diseñadoras gráficas, un profesor de inglés, un ingeniero de montes y un profesor de instituto. ¿Qué es un prosumidor? La palabra es una combinación de las palabras productor y consumidor, y asimismo su significado está relacionado con ambos conceptos. En nuestro caso significa que la persona es tanto productora de sus propios alimentos como consumidora de los mismos, abarcando toda la cadena productiva del alimento, por supuesto con criterios de agricultura ecológica. De esta manera, el urbanita puede conocer de primera mano todo lo que conlleva la producción de alimentos: conseguir semillas, aperos, planteles; organizar y seguir un calendario de tareas; regar; quitar hierbas; preparar la tierra; controlar las plagas y enfermedades... y un largo etc. Tras la energía y tiempo invertido, el prosumidor será capaz de valorar los alimentos que sea capaz de producir, porque habrá estado presente activamente en todo el proceso: de la huerta a la mesa.

 

Nuestro proyecto piloto se ha planteado como un huerto comunitario, porque antes de ser un espacio para que cada uno produzca sus alimentos, es un lugar de aprendizaje y de aprender a trabajar en grupo, compartiendo y disfrutando de cada momento. Realmente la experiencia ha comenzado muy bien, con cinco personas conscientes y abiertas a aprender. Desde el principio ha fluido la cooperación, tanto en buscar, comprar y compartir herramientas, semillas y plántulas, como en organizarse para venir juntos en coche de Valencia para ahorrar costes de gasolina y al mismo tiempo ser más sostenibles. Posteriormente el grupo ha seguido evolucionando y varios de ellos están viniendo en bici desde Valencia, lo que les está permitiendo hacer deporte y descubrir la red de carriles-bici que unen nuestras poblaciones.

 

Todo ello con la presencia de Nacho, el dueño del huerto y socio de Vland de Solaris, que les asesora en los pasos iniciales, les enseña cómo seguir el calendario biodinámico para cultivar en cada parcela según el día, les informa donde dirigirse para conseguir plantas y semillas, y les anima día tras día a disfrutar de producir sus propios alimentos. Además, otras dos personas colaboradoras de la RSC y socias de Vland Solaris, Antonio Calle y Ángel ya compartían este espacio y ahora también están trabajando huertos vecinos para la producción ecológica. 

 

Este espacio ya exístia con un proyecto antes del grupo de prosumidores y desde hace algunos años Nacho planteaba acercar a los urbanitas a la huerta. La propuesta inicial a la RSC fué que los prosumidores ayudaran en el huerto a cambio de soles (ver proyecto SOL en: http://www.sostenibleycreativa.es/actividades-portal/sol-nuevo-sistema-de-organizacion-local/), teniendo estos mismos prosumidores posteriormente derecho a adquirir los alimentos producidos a cambio de contribuir con sus propios soles. También en este caso la experiencia siguió evolucionando y ahora el acuerdo es que los prosumidores cosechan aquello que cultivan, y aparte pueden aplicar la propuesta inicial cuando ayuden a Nacho en los otros espacios productivos que ellos directamente no trabajan.

 

En resúmen, este proyecto está siendo una actividad terapéutica de reconexión con la tierra, de movilizar el cuerpo, de conocer el proceso de la vida, de olvidar las preocupaciones de cada día y sobre todo de aprender a compartir trabajos y experiencias en grupo. ¿Qué más se puede pedir?

 

Siendo ésta una experiencia piloto y dado lo bien que está funcionando, la idea es seguir impulsando y apoyando proyectos de huertos comunitarios, adaptados a cada lugar, cirscunstancias y personas, pero siempre siendo humildes con la Madre Naturaleza y disfrutar del proceso por encima de todo.


Un abrazo

Jose Luis Moreno

Equipo de Agroecología de la Red Sostenible y Creativa

“El camino de la soberanía alimentaria”

http://www.sostenibleycreativa.es/agroecologia/

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 06 February 2023
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop