Red Sostenible y Creativa

Switch to desktop Register Login

Blog sostenible y creativo

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
Publicado por en en agroecología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 7322
  • 7 Comentarios
  • Imprimir

Desarrollan un plaguicida innovador basado en una terapia floral

Hace 27 años Delfina se cansó de que le digan que la terapia floral era pura sugestión. Ella sabía los beneficios que le había traído, pero aún así no podía convencer a nadie de que no era porque ella creía que iba a funcionar. “Si a las personas las cura el poder de la mente a las plantas entonces no les va a pasar nada”, pensó Delfina, y empezó este experimento que todavía no se cansa de cosechar resultados.

 

El armonizador para plantas comenzó siendo una prueba. Empezó trabajando con plantas de huerta y lo que ocurrió superó todas sus expectativas. Después probó el producto en flores, árboles frutales, plantas de interior y todo lo que se le cruzó. Delfina elabora las esencias florales con plantas autóctonas para garantizarse la provisión. Dice que la planta toma lo que necesita según lo que padece. Una gota de producto en diez litros de agua basta para curar a una planta de golpes de frío, de calor o cualquier tipo de estrés. Además, intensifica el sabor.

“Yo sé qué es lo que tengo que ver en las plantas, busco ciertos resultados, pero como mi método es de ensayo, prueba y error, documento todo el proceso”, cuenta Delfina en diálogo con EL OTRO MATE. En su patio/laboratorio las plantas son testigos silenciosos de su método de prueba y error. Con tanta evidencia favorable, un día decidió certificar su producto. Primero se encontró con que no hay antecedentes a nivel mundial de algo similar. Segundo, con que no hay explicación científica que avale la acción de su producto. Aun así llamó al SENASA.

El procedimiento fue simple; los inspectores le daban dos botellitas, una con su producto diluido y otra con agua. Ella no sabía cuál tenía qué. El proceso fue largo; Delfina regó las plantas con las botellitas anónimas casi un año hasta que la gente de SENASA decidió creer antes que reventar y certificar el primer armonizador de plantas del país. Tampoco pudieron explicar qué principio fisiológico actuaba, pero menos pudieron negar los resultados.

“La OMS estima que el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para su atención primaria, y recomienda a los gobiernos de los países incorporarlas en los planas de salud e incrementar su desarrollo e investigación”, explica el Dr. Hugo Golberg, médico clínico y vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. “En la actualidad con el avance de la investigación y la ciencia se conocen con mayor profundidad a las plantas medicinales, sus propiedades dosis, efectos adversos e interacciones y recuerden que el dicho popular: 'tómalas que si bien no te hace mal tampoco', es falso, ya que una planta es un verdadero laboratorio que fabrica a partir de la fotosíntesis moléculas químicas tan potentes como las obtenidas en un laboratorio” agrega.

Con los mismos principios, Delfina elaboró un plaguicida. Prueba y error mediante, la eficacia se comprobó para insectos pequeños como pulgones. Para los grandes, como babosas o caracoles, el sabor intenso que genera el uso del armonizador basta para que no reconozcan las plantas y no las toquen. Por eso se recomienda utilizarlos de manera combinada.

Cuando Delfina decidió que la evidencia era suficiente para que su producto fuera incuestionable se presentó en Expochacra. 'La máquina invisible' tuvo todo de novedad: un producto natural sin fines comerciales fabricado por una mujer, ya que, hasta ahora Delfina fue la primer y única mujer que expuso en Expochacra. Después de eso llegó el Oscar del Campo, en el que ganó el 'Gauchito de Plata' como revelación.

Con 70 dólares se pueden elaborar 3.500 litros de fertilizante biodegradable. Dados los 6.140.373.000 dólares que se estiman como pérdida a causa de plagas en la agricultura argentina para el año 2003 de acuerdo al informe 'El Control de Plagas en La Agricultura Argentina'- Estudio Sectorial Agrícola Rural, Banco Mundial/Centro de Inversiones FAO, todo parece indicar que valdría la pena probar con la terapia floral. En la actualidad, se está utilizando industrialmente en cultivos de nueces pecan y en Rincón Nazarí, una reserva natural urbana en Misiones.

Superada la incredulidad, el único problema con el que se encuentra Delfina es que quienes usan los productos no lo quieren contar, “se lo guardan como secreto, podés creer?”, me dice en el patio de Olivos en el que ya no entra otra flor. 27 años invertidos en demostrar a través de las plantas que las esencias florales no son placebo y después los demás se lo callan.

Menos mal que Delfina lo hace porque le gusta.

Nota: Agostina Mileo para EL OTRO MATE
Foto: Delfina Maurig

Comentarios

  • Invitado
    Ricardo Ernesto González Nassar Miércoles, 05 February 2014

    Hola:
    Me parece interesante el articulo, es un secreto, no dicen donde se pueda conseguir o elaborar.
    Estoy interesado con mayor información.
    Gracias
    Saludos

  • Red Sostenible y Creativa
    Red Sostenible y Creativa Miércoles, 05 February 2014

    No tenemos más información directamente, quizá puedes buscar por el nombre de Delfina Maurig, adelante seguro quie lo consigues...saludos

  • Invitado
    rox Lunes, 10 February 2014

    Me parece super interesante esta investigadora con su paciencia y cariño ha realizado uno de los avances en investigación más maravillosos en lo que plaguicidas se refiere y debería de dársele la importancia que se debe y ayudar a que sus resultados se propaguen pues con esto beneficiaría a muchísima gente que no tiene suficiente dinero para comprar los carísimos plaguicidas malos para nuestra salud. Aunque seguramente se topará con los Magnates que elaboran los pesticidas y quieran que esto no se sepa para que su industria no se vena a bajo.

  • Invitado
    generic_cialis Miércoles, 14 May 2014

    Hello!

  • Invitado
    generic_viagra Miércoles, 14 May 2014

    Hello!

  • Invitado
    of Miércoles, 14 May 2014

    Hello!

  • Invitado
    of Miércoles, 14 May 2014

    Hello!

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 28 March 2024
Joomla SEF URLs by Artio

Red Sostenible y Creativa 2013

Subir Versión Desktop